
La Universidad de Salamanca y la empresa Preservación 35 han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Empresa “Preservación 35”, orientada a la innovación en la preservación del patrimonio audiovisual e impreso mediante el desarrollo y optimización de procesos basados en algoritmos computacionales e inteligencia artificial.
La cátedra, calificada como estratégica por el rector Juan Manuel Corchado, combina el enfoque científico con una visión humanista y apuesta por garantizar la integridad, durabilidad y accesibilidad de los datos, integrando tanto soluciones digitales como soportes analógicos, como la película de poliéster. Adscrita al Departamento de Matemáticas y dirigida por el profesor José Ángel Domínguez-Pérez, promoverá la colaboración transversal entre distintas áreas de la Universidad.
El acuerdo impulsará proyectos conjuntos de investigación, transferencia tecnológica y formación, incluyendo prácticas de estudiantes, trabajos fin de grado y máster, contratos predoctorales y postdoctorales, y acciones innovadoras de digitalización y preservación en archivos y bibliotecas universitarias y centros de referencia. Preservación 35 aportará financiación anual estable y el acceso a sus infraestructuras del Centro Integral de Preservación Audiovisual (CIPA) en Málaga. El convenio tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogable.


