Galicia se posiciona a nivel nacional e internacional con un plan orientado a la acción en materia energética e industrial
La Conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana Somoza, ha expuesto las líneas estratégicas de un plan en materia energética e industrial para Galicia. Una excelente estrategia que reúne creatividad e innovación.
Es un plan ambicioso que mira a la eficiencia en la producción energética gallega y a la sostenibilidad ambiental.
A su vez, responde con soluciones, a las exigencias y regulaciones a las que los estados miembros hemos de adaptarnos y, a las exigencias competitivas que los mercados globales nos suponen.
Está basado en tecnologías de carácter renovable y con orientación a la reducción de los costes energéticos que, de no darle solución podrían crear dificultades o hacer inviables económicamente muchos sectores empresariales.
Las líneas estratégicas definidas, están orientadas a la acción de forma que, como el informe Draghi explica, esta orientación a la acción sea la vía para conseguir que las estrategias se conviertan en resultados.
Algunos de los elementos estratégicos presentados son, a nuestro juicio, clave para los desarrollos de futuro de Galicia porque:
- Es un plan que mira a las energías renovables y a la sostenibilidad ambiental, promoviendo el autoabastecimiento y la descarbonización.
- Es un plan que promueve la inversión y la reordenación en los parques de producción de energía eólica, con un destino de al menos el 50% de la producción a las empresas gallegas, con un criterio de precio competitivo, lo que permite apoyar a estabilizar la economía de Galicia.
- Es un plan que no olvida el sector forestal, clave en el medioambiente y base para la reducción de emisiones de carbono, caminando hacia una situación de neutralidad del carbono.
- Es un plan que mira también a la minería, clave en la obtención de materias primas estratégicas, base de muchos tipos de producción tecnológica e industrial, tan demandados en el momento actual e imprescindibles en las industrias que conformarán el futuro. La disponibilidad de estas materias primas hace líderes a quienes las tienen.
- Es un plan que permite, a través de la sustitución de equipamientos de aerogeneración antiguos, reducir el número de equipos de forma significativa a igualdad de producción, recuperando espacios para nuevos proyectos.
- Es un plan que, a través de la mejora de la eficiencia energética y la atención a la sostenibilidad ambiental, produce adicionalmente una mejora económico social al promover la creación de empleo en el entorno de las energías renovables.
Un plan de estas características y de tanta relevancia e importancia, requerirá un especial esfuerzo de coordinación a nivel de administraciones locales, administración central y administración y gestión de proyectos europeos para evitar ineficacias, burocracias y potenciales problemáticas en la gestión de fondos tanto locales como europeos, tanto público como privados, potenciando cuando sea preciso y generador de mejoras, la colaboración pública privada.
Todo ello hará necesaria una gestión muy eficaz de los recursos, proyectos y alianzas que permitan un avance rápido y seguro en un tema de tanta importancia y tanto valor como el que la Xunta de Galicia, con tanto acierto y visión de futuro, ha diseñado.
Sin ninguna duda, este plan, posicionará a Galicia a nivel nacional e internacional, creando marca Galicia y construyendo un nuevo sello de calidad en el ámbito energético, industrial y de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenibles, que tan necesarios son para el desarrollo económico y social del mundo en que vivimos.
Galicia puede hacerlo, y lo hará.
Galicia siempre adelante.
Julio Lage González PhD
Presidente de AEGAMA Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid